Rosamaría Roffiel es, además de escritora, editora y periodista mexicana. Entre sus trabajos más destacados se encuentran el haber publicado “Fem” (1982), el primer periódico feminista de América Latina, y “Amora”(1989), que es considerada como la primera novela de amor lésbico publicada en México.
“Amora” es una novela que tiene como protagonista a Guadalupe, una mujer que se identifica como lesbiana y feminista, quien se enamora de Claudia, una mujer que hasta antes de conocer a Guadalupe solamente había mantenido relaciones con hombres y a quien le cuesta trabajo aceptar y reconocer sus nuevos sentimientos sáficos.
Aunque el hilo conductor de la novela (como obra de ficción) es el romance entre las protagonistas, dentro de la historia tenemos menciones a sucesos reales como el Movimiento de Liberación Homosexual en la ciudad de México o los primeros encuentros entre feministas, ya que toda la novela se encuentra ambientada en el México de la década de los 70.
Guadalupe, la protagonista, trabaja en una asociación que se encarga de brindar ayuda legal, médica y psicológica a mujeres que han sido víctimas de algún tipo de abuso o acoso, por lo que en ciertos momentos se narran vivencias difíciles de las mujeres que asisten a esta asociación.
Pese a que la novela tiene más de 30 años de haber sido publicada, su lectura resulta transgresora al día de hoy pues incluso aborda temáticas que todavía siguen siendo consideradas tabúes como los orgasmos femeninos o el hablar de temáticas (homo)sexuales con los niños; aspectos que son tratados con suma naturalidad.
Así lo expresa la misma Guadalupe en algún punto de la trama, al decir:
“Lo clandestino y terrible [la homosexualidad] deja de serlo cuando se habla de ello y se vuelve lo que es: parte de la cotidianidad.”
A pesar de que en su momento la novela tuvo éxito no logró influenciar a otras autoras para que desarrollaran historias similares y tuvo que pasar mucho tiempo para que surgieran otras obras de temática lésbica en México. Además de “Amora”, Rosamaría Roffiel ha escrito poemas que hacen referencia al amor lésbico como “Quise ser hombre” o “Sobrevivientes”, por lo que es una autora imprescindible para quien deseé conocer literatura sáfica.
SABER MÁS:
Te compartimos una entrevista a la autora por parte de la Secretaría de Cultura México:
Y tú, ¿conocías a Rosamaría Roffiel o te gustaría leerla?