Dentro del espectro de las identidades LGBT+, se nombran las orientaciones sexuales que si bien forman parte de la realidad sexogenérica, no es la única que existe en torno a las experiencias no hegemónicas de esta población, tanto las orientaciones sexuales, como las orientaciones románticas fungen como parte de la autenticidad, respeto y existencia de todas las personas, incluidas las identificadas como LGBT+.
No obstante, y ligado a la poca información que existe el rededor de, no todo mundo conoce si quiera el concepto de “orientación romántica” entonces, ¿qué son las orientaciones románticas y como existen dentro de las poblaciones LGBT+? Te lo explicamos
LEE: ¿Te gustan los hombres con barba? La respuesta puede ser pogonofilia
¿Qué es la orientación romántica?
Las orientaciones románticas también conocidas como afectivas hacen referencia al sexo o género con el que una persona siente afinidad o atracción romántica, es decir, de quién se enamora.
Este concepto se basa en la perspectiva de las orientaciones que junto con la orientación sexual se presenta como un componente natural de la identidad humana. Cabe destacar que aunque a la orientación sexual se le da más luz mediática que a la romántica, esta última es tan importante como la anterior, existiendo diferentes orientaciones románticas con la cual más de alguna persona podría sentirse identificadx, ya que al final de cuentas son tan solo otro tipo de relacionarnos efectivamente.
¿Cuáles atracciones románticas o afectivas se conocen?
Algunas de las identidades románticas más conocidas o que al menos se habla un poco más de ellas son las siguientes:
Arromántico: falta o ausencia de la misma atracción romántica | Demirromántico: atracción romántica por una persona después de que un fuerte vínculo emocional ha sido establecido | Gris-arromántico: rara o poca atracción romántica | Alorromántico: presencia de atracción romántica.
Plurirromántico o multirromántico: atracción romántica por múltiples géneros | Birromántico: atracción hacia el propio género y otros o atracción hacia dos géneros | Panromántico: atracción romántica por una persona independiente de su género| Polirromántico: atracción romántica por más de un género, pero no necesariamente hacia todos ellos | Omnirromántico: atracción romántica por todos losgéneros.
Monorromántico: atracción romántica por un género | Heterorromántico: atracción romántica por una persona de distinto género | Homorromántico: atracción romántica por una persona del mismo género | Androrromántico: atracción romántica por hombres o la masculinidad | Ginerromántico o ginorromántico: atracción romántica por mujeres o la feminidad | Escoliorromántico o ceterorromántico: atracción romántica por personas no binarias.
Es importante aclarar que si bien estas orientaciones pueden ir acompañas de las sexuales, no siempre es así, las identidades y orientaciones son tan individuales y únicas como las personas mismas, recordar que como derecho humano todas las personas podemos gozar libremente de nuestra sexualidad, interés romántico o identidad, aunque estás no sean las más hegemónicas o normalizadas, son importantes y por ende deben de ser libres y sin carga de prejuicio alguno.