Se piensa que las personas trans "son un invento de la generación Z" sin embargo desde los primeros registros de la historia de la humanidad se ha hablado de esta diversidad sexual y de género, tenemos como claro ejemplo el relato del poeta romano Ovidio, quien en su obra "Metamorfosis" terminada el año 8 d.C. narra los sucesos de diversos personajes de la mitología griega que se vieron transformados de sexo por cuestiones de dioses.
Tal es el caso de "Ifis", perteneciente al libro IX de su texto. Ovidio narra como Ifis nació siendo mujer, pero por caprichos de su padre Ligdo, quien quería un varón y estaba dispuesto a matar a su bebé si resultaba ser mujer, fue disfrazada de varón desde su nacimiento y durante toda su infancia, pues la diosa Isis, quien se apareció en sueños a Teletusa, su madre, le ordenó no sacrificar a su niña y disfrazarla de varón para engañar a su esposo.
Así fue como Teletusa lo hizo, y todo habría transcurrido con normalidad, de no ser porque cuando Ifis tenía 13 años, su padre Ligdo la prometió en matrimonio a “Iante”, hija de Telestes, la más bella mujer de los festos, que era el pueblo de la Creta minoica.
Las jóvenes pronto se enamoraron una de la otra, pero la condición oculta de Ifis seguía siendo un secreto para su prometida Iante, situación que la ponía muy nerviosa, llegando a desear hasta la muerte; su madre Teletusa, muy preocupada se dirigió al templo de la diosa Isis, (quien tiempo atrás le había ordenado no sacrificar a su hija), para pedirle ayuda. Pues sabía de la tragedia que se avecinaba el día de la boda entre Iante y Ifis.
Isis escuchó sus súplicas y convirtió a Ifis en varón justo antes de su boda.
Ovidio nos narra la vida de una joven que más obligada que por convicción, tuvo que vivir como hombre, para después enamorarse de una chica y terminar convirtiéndose en hombre, por amor y supervivencia.
Ifis es una persona que nació mujer pero se le disfrazó de hombre, para después conocer a su futura esposa, enamorarse y transformarse en hombre para estar con ella.