Amor

¡3 acciones para lograr tener responsabilidad afectiva en nuestras relaciones!

La responsabilidad afectiva va mucho más allá de orientaciones sexuales en realidad es algo que todxs deberíamos poner en práctica para obtener relaciones más sanas. 

Acciones para llevar a cabo una mejor responsabilidad afectiva. UNSPLASH/Christian Buehner/Kelly Sikkema

En el último par de años el tema de la responsabilidad afectiva se ha  posicionado como uno de los más importantes y urgentes respecto al crecimiento como seres humanos, pareja, amigos y familia. No obstante, no siempre se logra,  en especial cuando nunca se ha inculcado este tipo de responsabilidad. 

Por lo que especificar acciones o actitudes respecto a cómo lograrlo es de suma importancia, no obstante, se debe destacar que este apoyo debe venir de personas expertas en salud mental o relaciones interpersonales, ya que en la mayoría de los casos las personas se encuentran en pañales respecto a esta información, por lo que la mano experta en distintas áreas siempre será la mejor opción. 

Bajo esta lógica traemos para ti 3 acciones contundentes para lograr una responsabilidad efectiva, las cuales son compartidas a través de  “La Cadera de Eva”, espacio digital que trata variados temas desde una perspectiva feminista y de género. 

¿Cuáles acciones poder realizar para tener una mayor responsabilidad afectiva?

 

1 Recordar que la responsabilidad afectiva no solo va relacionada a lo amoroso, va mucho más allá. 

Carla Morales, pscoterapeuta feminista explica que la responsabilidad afectiva no pertenece exclusivamente al territorio romántico, en realidad se refiere más a la experiencia de la felicidad compartida con las personas de nuestro entorno amigos, familia, compañeros, etc., esto incluye a nosotroxs mismxs. 

Esto quiere decir que la primera acción respecto a la responsabilidad afectiva que busca una buena práctica no debe centrarse solo en lo romántico sino en cómo se desarrollan nuestras relaciones desde diferentes ángulos además de entender si estás son equilibrados, recíprocas o presentes. 

Entender que todas nuestras relaciones mantienen una responsabilidad (y no solo las románticas) es importante, creando con ello mejores y más sanos lazos afectivos con todos nuestros  círculos sociales. 

UNSPLASH/Tiago Rosado

2. El hacer y el amar

Según la Gaceta UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) la responsabilidad afectiva es parte de un autocuestionamiento haciéndolos responsables de nuestros actos para llegar a acuerdos de paz con lxs demás. 

En ese caso la segunda acción para lograr mayor responsabilidad afectiva viene de la comunicación y la creación de canales para lograr adecuadamente la misma con la finalidad de establecer acuerdos basados en el respeto, la libertad y el afecto que se profesan las personas. 

UNSPLASH/ bruce mars

3. Honestidad para comunicarse 

La honestidad es el pilar principal de la llamada responsabilidad afectiva, ya que esta nos hace accionar desde nuestro yo más profundo, importante recordar que no se puede ser afectivamente responsable sin ser honesto con las necesidades y emociones  que uno mismo siente. 

Esto según Mariana Gutiérrez Lara, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, además destaca cómo se estructuran las relaciones románticas, las cuales se basan en el sistema patriarcal utilizando el “amor” como arma de manipulación, violencia y opresión. 

Considerando la honestidad como un valor no patriarcal y por lo tanto no utilizado en las diferentes relaciones que podemos experimentar, recordando que la tercera acción para lograr mayor responsabilidad afectiva es recordar que la honestidad ante y para todo es pilar para lograrlo. 

UNSPLASH/Nina Hill

Más Noticias