Por el motivo que fuese engañaste a tu pareja, y eso es algo que difícilmente va a olvidar, pero no es imposible si, en el fondo, ambxs están dispuestxs a continuar la relación y superar ese gran problema.
El primer punto es asumir la responsabilidad. Reconocer tu error y asumir la culpa de tus acciones es primordial. ¡Ojo!, este no es momento para justificar tu comportamiento y mucho menos para echarle la culpa a tu pareja. Sé responsable de tus actos.
Pedir perdón a tu pareja de manera honesta le permitirá ver que te sientes mal por haberle causado dolor y decepción.
Así como tú ya tuviste tu oportunidad de hablar, tu pareja debe tener tiempo también para expresarse. Mantén una actitud de escucha y trata de empatizar sobre cómo se siente. Dale la oportunidad de que ‘saque’ sus emociones y demuéstrale que quieres apoyarlx y escucharlx.
Compromiso
Pedir perdón no resolverá todo. Ahora debes mostrarle a tu pareja que tienes el compromiso de cambiar y eso significa proponer acciones concretas para evitar volver a cometer el mismo error y mostrar, mediante tu nuevo comportamiento, que eres dignx de tener su confianza otra vez.
Tiempo
Por último, sé paciente. Dale tiempo a tu pareja para procesar el engaño y recuerda que, aunque tú quieras regresar, tu pareja también puede decidir si quiere o no continuar la relación, y eso es independiente de tus compromisos y de tu renovado comportamiento. Sin embargo, al menos tendrás la tranquilidad de que te esforzaste todo lo que pudiste.