Las relaciones sentimentales siempre involucran recursos económicos, ya sea de manera directa e indirecta, e incluso aunque tú no suelas correr con los gastos de tus citas de pareja podrías verte perjudicadx a la larga en tu relación. ¡Te explicamos por qué!
Ventajas de no pagar nada en tus citas de pareja
Te enfocas en la conexión emocional
Al no tener la preocupación económica, podrías disfrutar más de las citas centrándote en desarrollar un vínculo emocional con la otra persona, como una forma de “compensar” tu falta de apoyo en cuestión de dinero.
Creatividad
Cuando no te preocupa el presupuesto para las citas, puedes explorar opciones creativas y no costosas para disfrutar del tiempo con tu pareja. Esto podría llevarlxs a experiencias muy memorables.
Intereses diversos
Es muy probable que quien maneje el dinero en la relación tenga mayor poder de decisión respecto a los lugares a donde asisten a sus citas o a las actividades que realizarán; por lo que podrías ir a lugares que generalmente no vas y experimentar diversos intereses fuera de tu zona de confort.
Desventajas de no pagar nada en tus citas de pareja
Desigualdad económica
Tu falta de contribución económica podría generar tensiones y desequilibrios en la relación, especialmente cuando existe un sentimiento de carga económica en la otra persona.
Falta de compromiso
Al no ‘invertir’ en la relación, unx o ambxs podrían percibir una falta de compromiso o responsabilidad financiera hacia el futuro. ¿Cómo planearían una vida juntxs si todo el peso económico recaerá en una sola persona? Tu pareja podría pensar que les tomará mucho tiempo formalizar algo o tener un patrimonio si tú no aportas.
Sentimientos negativos
A medida que la relación avance es probable que surjan situaciones de enojo o resentimiento por no querer pagar ciertas cosas, relacionadas con la falta de equidad financiera.
Consideraciones finales
Debido a que cada relación es diferente puede que en algunas parejas sucedan estas ventajas y desventajas, y en otras no; sin embargo, sí es importante que estés abiertx a discutir sobre expectativas y necesidades financieras en algún punto de la relación.