Cuando nos decidimos a revelarle a alguien nuestros más profundos sentimientos es normal que esperemos una reacción positiva por parte de la otra persona, pero no siempre sucede así. Por ende, te contamos aquí cómo lidiar con un doloroso rechazo.
La gran mayoría de las personas hemos atravesado rechazos amorosos, pues el amor es un sentimiento complejo y hay muchas razones que motivan a alguien a decirnos “no” como respuesta a una declaración de amor.
Recomendaciones para ayudarte a superar un rechazo sentimental
Deja salir tus emociones
Por cultura, se nos ha inculcado que existen emociones negativas y que debemos suprimirlas; sin embargo, ante un rechazo es recomendable que te permitas expresar e identificar todo lo que estás sintiendo. Llorar, escribir tus sentimientos, hablar con amigxs cercanos o incluso ir a terapia son formas efectivas para desahogarte.
No al autocastigo
En vez de preocuparte por qué hiciste mal para ser rechazadx, enfócate en sanar y priorizar tu bienestar en todos los sentidos.
Aprende de la experiencia
Algo de lo que pasó entre ustedes puede servirte como aprendizaje para saber cómo actuar ante futuras situaciones similares, así que reflexiona acerca de cómo fue su historia, lo que hiciste o pudiste haber hecho, etcétera.
No te cierres al amor
Un rechazo no define toda tu vida sentimental. Mantén la perspectiva de que habrá más oportunidades para ti en el amor a futuro.
Prioriza tu bienestar
No dejes de velar por tu salud mental y emocional. Para esto, busca actividades que te beneficien o incluso explorar nuevos pasatiempos.
Consideraciones finales
Aunque por ahora no lo veas así, un rechazo puede ser el inicio de una etapa de crecimiento personal y tal vez, en el camino, retomes la suficiente confianza para recibir de mejor manera a un nuevo amor.