De igual forma conocida como la bandera arcoíris, es un símbolo del movimiento LGBT a nivel mundial, al ser utilizada desde eventos como protestas, hasta las emblemáticas y coloridas celebraciones de la comunidad LGBT.
La bandera LGBT (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales) nació en el año de 1978 en California y fue creada por el diseñador estadounidense Gilbert Baker, un activista por los derechos homosexuales que dedicó mucha parte de su tiempo a coser a mano la insignia y que hasta el día de hoy sería la bandera oficial del representativo.
Pero fue hasta el 25 de junio del mismo año, cuando en el Festival de Orgullo de San Francisco, él artista decidió ondear su creación ante la multitud por primera vez, por lo que desde tal festejo, la bandera empezó a ser representativa para cada uno de los movimientos año con año.
Se ha dicho, que Baker se inspiró en la canción “over the rainbow” interpretada por la cantante y actriz Judy Garland, quien precisamente en la letra, afirma querer despertar en el arcoíris "donde los problemas se derriten como gotas de limón", letra que ha sido característica de la comunidad LGBT, al enfrentarse a las prohibiciones que aún rigen en algunos países.
Aunque la versión original del pendón constaba de ocho franjas, en la actualidad, la bandera brilla con seis colores. Así, aunque en diversas zonas le dan una simbología distinta, universalmente se encuentra el rojo (vida), naranja (salud), amarillo (sol), verde (naturaleza), azul (arte) y violeta (espíritu).