Uno de los logros más importante que se han dado en derechos para la población LGBTTTIQAP+ aquí en México ha sido la legalización del matrimonio igualitario (2015). Sin embargo, casarse implica algunas ventajas y desventajas, más para las parejas LGBT+ mexicanas, como las que aquí detallamos.
Ventajas del matrimonio igualitario en México
Protección legal
El matrimonio igualitario les otorga a las parejas que forman parte de la diversidad sexual y de género las mismas protecciones legales y el reconocimiento que se les brinda las parejas heterosexuales.
Así pues, por ejemplo, las parejas LGBT+ casadas cuentan con derechos y responsabilidades legales en cuestión de herencia, pensión, adopción o seguros, aspectos que antes estaban reservados exclusivamente para parejas heterosexuales (casadas).
Reconocimiento
El hecho de que una unión LGBT+ sea reconocida de manera pública y legal ayuda a que las personas se sientan aceptadas, lo que les brinda mayor seguridad.
Desventajas del matrimonio igualitario en México
Discriminación
Hablamos sobre dos tipos de discriminación: por un lado, las parejas LGBT+ que deciden casarse no siempre cuentan con aceptación por parte de familiares o amigxs, pero también hay poca aceptación por parte de ciertos sectores de la población (laboral, por ejemplo), lo que puede generarles conflictos.
Obstáculos legales
Aunque el matrimonio igualitario ya es una realidad en México, hay estados o municipios que tienen obstáculos burocráticos, lo que dificulta que sea una realidad en algunas partes del país.
Consideraciones finales
El matrimonio igualitario representa un gran logro para la comunidad LGBTTTIQAP+ mexicana, pero no se puede negar que también existen desafíos que faltan de resolver, principalmente prejuicios y más agilidad para los trámites en todo el país.