Las “red flags” (banderas rojas) son, a grandes rasgos, señales de advertencia y aquí te platicaremos cuáles son las red flags que indican que estás viviendo una relación sentimental que no es saludable, ¡para que huyas mientras puedas!
La idea de que aprendas a reconocer las red flags de las relaciones tóxicas es que puedas decidir sobre tu bienestar emocional.
Red flags que indican que estás en una relación tóxica
1. Desigualdad de poder
Si la otra persona es quien constantemente toma el control de las decisiones sin considerar tus sentimientos estás en una desigualdad de poder.
De manera sana, las decisiones se toman de manera conjunta o con mutuo acuerdo.
2. Manipulación
Si tu pareja intenta controlar tus emociones, tu círculo de amistades, tu ropa o hasta tu empleo a través de chantajes estás en una relación tóxica.
De manera sana, la confianza impediría que la pareja te manipule a través de chantajes o amenazas emocionales.
3. Falta de respeto
No importa que después de disculpe (ni cuántas veces lo haga), si tu pareja te humilla o menosprecia son señales de una relación tóxica.
De manera sana, existe respeto y comunicación abierta en una relación de pareja.
4. Celos excesivos
Si tu pareja te mantiene en constante vigilancia o incluso te prohíbe ver o hablar con ciertas personas, ¡date cuenta!
De manera sana, existe confianza en la pareja.
5. Violencia
No importa si es física o verbal, cualquier tipo de violencia es clara señal de que estás viviendo una relación muy tóxica.
De manera sana, no existe ninguna razón para que la pareja te agreda.
Consideraciones finales
Mereces una relación basada en el respeto, la confianza y la comunicación. Si crees que estás viviendo una relación tóxica sal de esta lo antes posible.
¡Ojo! Es probable que primero requieras apoyo (emocional, financiero, legal, entre otros), así que no dudes en buscarlo a través de personas de confianza. Siempre habrá alguien dispuestx a ayudarte porque desea tu bienestar.