En ocasiones estamos ante situaciones donde sentimos que debemos rechazar a alguien, ya sea en el ámbito sentimental, amistoso o incluso laboral, las cuales suelen volverse incómodas cuando no sabemos afrontarlas de manera empática y respetuosa.
En el caso específico de esta nota, nos centraremos en cómo rechazar a alguien que no nos gusta en el aspecto sentimental pensando, por ejemplo, en alguien que te declara su amor, pero que a ti no te atrae ni te interesa.
Como consideración inicial, es primordial puntualizar que un rechazo educado puede ayudar a evitar conflictos innecesarios, aunque esto no siempre es una regla.
¿Cómo rechazar educadamente a alguien que no te gusta?
Honestidad
En vez de enviarle mensajes ambiguos o confusos, expresa claramente tus sentimientos y emociones. Esto evitará futuros malentendidos y le dará a la otra persona los elementos para comprender tu postura.
Respeto
Mantén un tono de voz amable. Usar un lenguaje agresivo sarcástico creará resentimientos o malestar en la otra persona y tal vez se sigan viendo, por lo que crearías un ambiente de tensión.
Empatía
Sé consciente de que rechazar a alguien genera tristeza o frustración, pero sin perder de vista tu postura de que no existe una conexión o compatibilidad amorosa.
Ofrece explicaciones concretas
Es válido intentar justificar tu rechazo, pero evita hacer comentarios negativos sobre la personalidad o apariencia física. En vez de esto, señala la falta de química, objetivos o intereses.
Consideraciones finales
Además de estos consejos, pon límites y sé firme con tus decisiones. No permitas que la otra persona insista o trate de convencerte para que cambies de opinión (tampoco des pie a que esto suceda).
Aunque algunas personas prefieren tomar distancia, no siempre es posible, sobre todo cuando rechazamos a alguien con quien trabajamos o estudiamos, así que valora en estos últimos casos cómo puedes cuidar tu salud emocional y bienestar al seguir tratando a esa persona a partir de ahora.