Amor

¿Quieres salir de una relación tóxica? ¡Estos consejos son para ti!

Superar una relación nociva te devolverá la confianza y valía que creías perdidas

Mereces amor, respeto y felicidad. UNSPLASH/Claudia Wolff

Se les llama relaciones tóxicas a aquellas en las que el bienestar emocional de lxs involucradxs corre riesgo debido a comportamientos poco saludables. En tu caso, si ya identificaste que te encuentras en una relación tóxica y deseas salir de ella, checa estas recomendaciones.

Consejos para salir de una relación tóxica

1. Reconoce que estás en una relación tóxica

Aunque puede resultar muy obvio, el primer paso para atender un problema es darnos cuenta de que el problema existe. Lo mismo ocurre con las relaciones tóxicas, ya que el primer paso para salir de estas es identificar indicadores poco saludables en la relación: celos, falta de respeto, manipulación o violencia.

2. Cuida tu bienestar emocional

Desde antes de intentar salir de una relación tóxica es necesario que te enfoques en tu bienestar emocional, para lo cual puedes buscar aliadxs como amigxs, familiares o profesionales de la salud si es que lo consideras necesario. 

3. Reconoce lo que te corresponde solo a ti

Si bien es importante que te des cuenta del abuso (emocional y/o físico) que has sufrido, y cómo este te ha afectado, también sé consciente de que no eres responsable de las acciones de tu pareja ni tampoco es tu obligación forzarla a cambiar. Preocúpate y ocúpate por lo que te corresponda solo a ti.

4. Establece límites

Aprende a comunicar tus necesidades. Con el apoyo de personas de confianza, rechaza mantenerte en contacto con situaciones o personas que te estén haciendo daño, ya que a veces se trata tanto de la pareja como de su familia, amigxs en común, el ambiente de trabajo, vecinos, etcétera.

5. Busca ayuda

Aquí englobamos cualquier tipo de ayuda: médica, psicológica, legal, entre otras. Tal vez sea necesario que tengas este tipo de contactos previo a salir de la relación tóxica para mayor seguridad.

Consideraciones

Recuerda que mereces amor y felicidad, así que no tengas miedo de salir de una relación tóxica. 

Si tienes más dudas o temes por tu integridad, no dudes en recurrir a las instancias debidas para asegurar tu bienestar.

Más Noticias