Amor

Consejos para controlar los celos en tu relación de pareja

Los celos excesivos perjudican las relaciones y también la propia salud mental

Un buen manejo de los celos te ayudará a mejorar tu relación de pareja y también tu salud mental. UNSPLASH/Josh Rose

Los celos son emociones que hemos llegado a experimentar en algún momento de nuestras vidas. Sin embargo, cuando se dan en alguna relación puede haber problemas, razón por la cual te damos aquí algunos para evitarlos en tus relaciones sentimentales.

De acuerdo con la psicología, los celos se consideran negativos porque involucran sentimientos como inseguridad, envidia o desconfianza.

Generalmente, surgen de alguna comparación ligada con la sensación de inferioridad o falta de confianza.

Lo peor es que los celos llevan a un miedo, pérdida o abandono anticipado (es decir, todavía no sucede “lo peor” y ya hay una predisposición).

¿Qué puedes hacer para controlar los celos en tu relación de pareja?

1. Reconoce los celos

El primer paso para tratar un problema (de cualquier índole) es reconocerlo. Esto mismo aplica para los celos, ya que es prioritario ser consciente de estos y tratar de hallar su razón.

2. Mejora tu autoestima

No todos los celos son por falta de autoestima, pero nunca estará de más fortalecer tu autoaceptación y valía, ya que eso puede ayudarte a reducir los celos.

3. Comunicación

Tu pareja nunca sabrá qué sientes si no se lo expresas. ¡Ojo!, considera necesario dialogar de manera asertiva y empática, de preferencia, una vez que hayas reflexionado acerca de los celos que sentiste y no en el momento en que traes la emoción “a flor de piel”.

4. No te compares

Sé consciente de tus cualidades y logros. Eso ayudará a que no intentes compararte con cada persona con la que tu pareja se relaciona.

5. Confianza

Establece una relación de confianza con tu pareja, para que puedas expresarle tu sentir ante determinadas situaciones o personas.

Conclusiones

Si bien los celos son emociones “normales”, es importante reconocer cuando estos se vuelven excesivos y perjudiciales en una relación.

Por último, si lo consideras necesario, puedes optar por recurrir a ayuda profesional para un apoyo más específico.

Más Noticias