De manera general, las relaciones queerplatónicas sirven para definir a aquellas relaciones que están fuera de lo que se considera normativo en una amistad y en una relación (no son una cosa ni la otra). Aunque tal vez no conocías el término es probable que sí hayas experimentado alguna relación de este tipo, y por eso te dejamos en esta nota diez señales para saber si estás en una relación así.
Señales de que estás en una relación queerplatónica
1. Han establecido reglas
Tú y la otra persona tiene reglas sobre diversas expresiones de afecto: besarse, sexo, tomarse de la mano, etcétera. Ojo, no es necesario cumplir con todas las expresiones de afecto, ya que de una vez aclaramos que cada relación queerplatónica es distinta.
2. Procuran el tiempo juntos
Ambas partes disfrutan pasar tiempo juntos: no lo ven como una obligación, como sí puede darse en otras relaciones más obligadas, como las laborales.
3. Sienten que se conocen desde siempre
¿Te ha pasado que estás con alguien y terminas sus frases, sabes cuándo está enojado o te anticipas a sus deseos? ¡Pues eso es! Además, sientes que nadie te entiende mejor y no te imaginas la vida con otra persona a tu lado.
4. Con o sin sexo. Con o sin romance
La relación puede ser libre de sexo y de romance, o puede tener ambas cosas, ¡las posibilidades son múltiples! Sin embargo, en el caso de que exista afecto físico siempre es consensuado y considerado con las necesidades de ambas partes.
5. El mundo apuesta que ustedes son pareja (o que serían buena pareja)
Tus amistades y familiares creen que en verdad andan, incluso aunque mantengan relaciones formales de noviazgo con otras personas. No obstante, ustedes no hacen caso de este tipo de comentarios y no ven su relación como algo malo ni como si estuvieran cometiendo infidelidad.
6. Cuando te sucede algo, es la primera persona en quien piensas
Confías en esta persona a tal punto en que suele ser a quien recurres cada que te sucede algo o deseas desahogarte.
7. Sientes celos cuando te habla de otra persona
Aunque lo intentes, no deseas compartir la conexión tan fuerte que tienen con algún tercero y eso te lleva a sentir incomodidad cada que habla de alguien más.
8. Eres tú a su lado
Sí, todas las personas somos complejas y nunca nos comportamos de la misma manera en todos los ambientes: por ejemplo, no somos los mismos en el trabajo que en una fiesta. Sin embargo, sin importar dónde o con quién más estén, sabes que solo a su lado puedes ser tú.
9. Sientes algo extraño a su lado
No son mariposas románticas, pero sí una profunda emoción cuando están cerca que hace que las cosas no sean incómodas. Se siente raro, ¡pero bien!
10. No falta de qué hablar
Sin importar que se hayan visto ayer o el mes pasado, siempre hay temas de conversación; e incluso en los momentos de silencio hay comodidad.
SABER MÁS:
Si no encajas en todos estos puntos, checa este video para saber si lo que mantienes no se trata de una relación platónica.