La sociedad en que vivimos suele marcar la pauta de lo que es una amistad y una relación afectiva, de tal manera que ambos términos no se presten a confusión. Sin embargo, ¿nunca te ha pasado que con alguna persona sientes una conexión tan especial que queda en el límite entre una cosa y otra? ¡Eso es una relación queerplatónica!
De acuerdo con lo que se nos ha enseñado, la relación romántica es más afectiva y cercana emocionalmente que una mera amistad; pero no con todas las personas podemos marcar bien estos límites y cuando estas divisiones no son tan claras se habla de una relación queerplatónica.
Queerplatónico
Es el nombre que se le da a las personas que disfrutan de establecer conexiones emocionales más fuertes de lo que implica una amistad.
Relaciones queerplatónicas
También se conocen como relaciones afectivas peculiares o relaciones quasiplatónicas. El término queer, aplicado a este tipo de afectividad, implica que la relación está fuera de lo que se considera normativo, pues no es ni pura amistad ni amor ni sexo.
Importante
- Aunque tal vez no conocías el término es probable que sí hayas experimentado alguna relación de este tipo. Por ejemplo, seguramente has sentido con alguna amistad cercana una conexión tan fuerte que no se puede explicar, y que va más allá del amor o del sexo.
- No se debe confundir con un mejor amigo (o amiga, según sea el caso), ya que aquí se habla de relaciones que tienen una estructura similar a la de una relación romántica.
- Tampoco se debe confundir con los “amigos con derechos” (por la misma razón anterior).
- Las personas involucradas consideran que su relación va más allá de lo que la sociedad considera como una amistad.
- Como puedes imaginarte, este término se originó entre personas asexuales y arrománticas, quienes tenían la necesidad de nombrar, de alguna manera, a esos fuertes vínculos que establecían con ciertas personas.
- Debido a que cada relación es distinta, algunas QPR pueden incluir sexo y otros elementos que generalmente se consideran románticos.
Bandera
Aunque no existe una sola bandera queerplatónica, la mayoría lleva los colores amarillo y rosa: el amarillo simboliza relaciones platónicas y el rosa se asocia con lo romántico.
SABER MÁS:
Si deseas conocer más sobre las relaciones queerplatónicas puedes checar el siguiente video (no olvides ajustar los subtítulos al español).