Febrero es el mes del amor…¿romántico?, no estemos tan seguros, o tan de acuerdo, puesto que el amor va más allá del romance, ¿no es así?, amamos a nuestros amigos, a la familia, a los animales, la naturaleza, la vida, a uno mismo, amamos porque tenemos la capacidad de querer intensamente.
Pues este 14 de febrero es apodado "El Día del Amor y la Amistad", y digo apodado ya que oficialmente es “San Valentín” pero celebran más o menos lo mismo, el amor, sentimiento y estado del ser que es tan valorado por la sociedad, concebido de muchas maneras, como la fuerza que nos impulsa para hacer cosas grandes, ya sean buenas o malas.
Así que si lo pensamos con detenimiento el 14 de febrero celebramos el amor romántico con exclusividad, dejando todos los demás amores fuera y sobre todo excluyendo la antítesis del romance, el arromanticismo.
¿Qué es lo arromántico?
Si definir el constructo social del romance ya es difícil, imagínate explicar concretamente lo arromántico; pero lo vamos a intentar. El arromanticismo es una más de las orientaciones afectivas que existen.
Una persona arromántica es alguien que no siente amor romántico, o en caso de ser demiarromantico no lo siente o lo vive en misma medida que una persona capaz de experimentar y desear el romance.
Por mucho tiempo creímos que el romance era la única manera de amar en pareja, pero existen más maneras de amar y relacionarse, porque una persona que es arromántica puede o no amar a alguien, simplemente no lo experimenta de la misma manera que lo haría un romántico.
Y aquí no podemos poner parámetros de expresión del amor para arrománticos, habrá quienes disfruten “las muestras de afecto” físicas como los besos y abrazos (aunque no relacionan este tipo de acciones con alguna emoción en particular), pero habrá quienes no disfruten estos actos.
Podrán dar regalos, o aceptar las declaraciones verbales, porque en realidad lo que los diferencía de las personas románticas es que los arrománticos (arros) no tienen deseos de estar en una relación romántica con nadie, sin importar cuanto se le pueda llegar a amar.
¿Cómo saber si eres arromántico?
No es sencillo aprender a discernir entre lo que uno mismo siente, para saber si eres un adepto al romance pero simplemente no lo sientes por todo el mundo o con tanta facilidad, o si definitivamente eres incapaz de ser romántico. Ser arromántico no es una decisión, y por la naturaleza tan conflictiva del asunto es que es tan invisibilizado y difícil de definir.
Visibilidad arromántica
La comunidad arromántica es reducida pero existe, y para ayudar a su comprensión y aceptación también cuenta con su propia bandera representativa.
Relaciones arrománticas
Las personas arrománticas pueden enamorarse, aunque lo llegarían a experimentar como una conexión intensa con una persona (o varias personas) que las vuelve especiales, como tu mejor amigo, tu familia, y pueden establecer una relación de pareja, suelen ser reconocidas como relaciones Zucchini o Queer platonic (QP).
También existe el término Squish, que según el Canal de Educación y Visibilidad Asexual, es el “deseo de una relación platónica fuerte con alguien que usualmente es más emocionalmente íntima que una típica amistad”. Por lo que cuando se siente un Squish dentro de una Queer platonic podemos confundirla con una relación romántica, pero de ninguna manera lo es.
Estos términos pueden no gustarle a las personas arrománticas, pero como todo lo tenemos tan etiquetado para su comprensión, habían que revisarse los tecnicismos del amor arro.
Los arrománticos y la sexualidad
Ya que las personas arrománticas no encajan en el molde de lo “normal” y se entiende por lo básico, que son incapaces de sentir amor romántico, se cree erróneamente que tampoco disfrutan de las relaciones sexuales o que no sienten atracción sexual por nadie, por lo que se piensa que la asexualidad y la arromatividad van de la mano, pero no necesariamente, en otro artículo abordamos este tema a detalle pero por ahora basta con aclarar que las personas arrománticas pueden tener cualquier orientación sexual y disfrutar del sexo.