Nos encontramos en febrero el mes del amor, y si tienes pareja o eres sumamente romántico seguro te estás preparando para el tan esperado por unos y repudiado por otros, San Valentín.
El 14 de febrero es una fecha especial para hacer saber a tus seres queridos que piensas en ellos y los aprecias, el día de dar y recibir amor; el único inconveniente es que la celebración se centra en el amor romántico, desplazando otras formas de amor.
El amor arromántico es una de las orientaciones afectivas que quedan fuera de la celebración, y esto se debe a que el arromance no es reconocido por la mayoría de la población mundial y sus practicas y valores se contraponen con los del amor romántico.
De la necesidad de buscar visibilidad y reconocimiento nació la iniciativa de la Arroweek o la Semana de Concientización sobre es Espectro Arromántico (ASAW).
Dicha celebración consiste en dedicar una semana completa para hablar sobre temas arrománticos, compartir experiencias, difundir información, concientizar sobre la discriminación que padece esta minoría afectiva, y celebrar la diversidad.
La primera vez que se llevó a cabo la Arroweek bajo el nombre de “Semana de la Conciencia Arromántica” fue en noviembre del 2014, los días del 10 al 17, sin embargo a partir del año siguiente se tomó la decisión de institucionalizar la iniciativa y trasladarla para la última semana de febrero, además de cambiar el nombre por “Semana de Concientización sobre el Espectro Arromántico” para incluir todas las identidades.
De este modo la Arroweek sucede una semana después de San Valentín, este año se llevará a cabo del 20 al 26, y si no sabes cómo conmemorar la fecha o contribuir al movimiento, te damos unas ideas:
- Si te identificas como arro (arrománticx) comparte tus experiencias con otras personas para darle visibilidad al arromanticismo y dar acompañamiento a las personas arrománticas a tu alrededor.
- Busca grupos de arros cerca de ti y únete para participar en las actividades en torno a la Arroweek.
- Puedes hacer conciencia desde tus redes sociales para que se comience a hablar sobre el tema, busca gente arro y acompáñense en la lucha por el reconocimiento y la no discriminación.
- Organiza eventos o actividades anti románticas como un picnic no romántico, una anti-cita e invita a tus amistades.
Si no formas parte del espectro arromántico puedes ser aliado, comienza por informarte al respecto y compartir esa información con tu comunidad, hacer campaña de visibilidad en redes sociales también es un recurso válido.
Las personas arrománticas viven en un mundo romántico, donde como minoría son señalados y desprestigiados. Ser arro no es una decisión.