El matrimonio como concepto social ha estado en la realidad humana desde hace siglos, yendo desde lo religioso hasta lo civil y espiritual, no obstante tanto en México como en otro países existen ciertas obligaciones que involucran a las dos personas deseosas de contraer este vínculo.
Conocidos como “exámenes prenupciales” son utilizados en el matrimonio civil los cuales buscan generar un perfil prenupcial para conocer si alguno de los contrayentes tiene alguna patología que puede presentar algún impedimento para la salud del matrimonio.
De manera general se trata de un examen médico con el objetivo de conocer la salud de los pacientes a punto de contraer matrimonio, si bien su principal motivo es conocer si alguno de los contrayentes tiene algún impedimento para procrear (debió a tradiciones y pensamientos heredados) hoy en día diferentes matrimonios deciden no tener hijos.
En el caso de los matrimonios LGBT+, este tipo de exámenes prenupciales se utilizan para conocer de manera más profunda la salud actual de lxs contrayentes, aunque desde luego tampoco están exentos de ser padres o madres de manera biológica por diferentes métodos.
¿Estos exámenes son de manera obligada?
Sí, en México los perfiles prenupciales son obligatorios. En otras palabras, se trata de un examen que da a conocer el grupo sanguíneo, factor RH, así como la prueba de VIH y de otras infecciones de transmisión sexual (ITS) para que cada uno de los contrayentes conozca la situación de su pareja.
Se trata de un recurso para que si algo es detectado se pueda comenzar un tratamiento médico y, así, tener una vida sexual en la pareja segura y, si se desea tener hijos, estos también eviten el contagio de una enfermedad.
Se sugiere que los exámenes prenupciales se realicen dos semanas antes de que se lleve a cabo el matrimonio, es decir, los resultados tienen una vigencia de 15 días.
¿Qué revisa un perfil prenupcial?
Aunque puede variar conforme a si es simple o avanzado, en general, el análisis contempla:
- VDRL (detección de sífilis)
- Grupo sanguíneo y factor RH (Saber el tipo de sangre y específica si es positivo o negativo)
- Anti-VIH (Estudio del VIH)
- Certificado médico (Es un testimonio donde analiza la salud de un paciente)
- El certificado puede obtenerse en un laboratorio privado o también existe una oferta en instituciones públicas donde, con regularidad, los costos son menores.